El proyecto de Aporofobia y Derecho penal llega a su fin con los Policy Briefs elaborados por las/os investigadoras/es que se presentan de forma conjunta en el siguiente documento:
Esta publicación, coordinada por las directoras del proyecto y subproyecto, Ana Isabel Pérez Cepeda y Demelsa Benito Sánchez, tiene como fin presentar al legislador y a los operadores de justicia propuestas para el diseño y la aplicación de un Derecho penal que no sea indiferente a la situación económica de los actores del delito, ya sean autores o víctimas. Los temas que se abordan difieren desde la parte general del Derecho penal (estado de necesidad, atenuante de exclusión, culpabilidad, etc) hasta la parte especial (trata de seres humanos, top manta, usurpación pacífica de bienes inmuebles…). También se debaten aspectos del derecho administrativo sancionador (en alusión a la ley de seguridad ciudadana del año 2015), el tratamiento penitenciario y la exclusión social. Todo ello, teniendo en cuenta la perspectiva de género. Así pues, la interdisciplinariedad del equipo de investigadores ha hecho posible el resultado alcanzado.
Como bien se expresa en el artículo 9.2 de la CE de 1978, los poderes públicos deben promover la igualdad de todos los individuos y la tutela de sus derechos fundamentales. Ahora bien, los principales resultados obtenidos ya han mostrado la existencia de un Derecho penal aporófobo que afecta a los colectivos más desfavorecidos económicamente y, por lo tanto, este proyecto se cierra con las medidas que facilitarían la adopción de una política criminal anti-aporófoba.
¡No olvidéis difundirlo y pasarlo a todos/as vuestros/as colegas!