El proyecto generador del conocimiento «Análisis crítico del Derecho Penal de la Plutofilia- Plutopenal» (referencia PID 2022-142211NB-C21), cuya investigadora principal es la profesora Ana Isabel Pérez Cepeda de la Universidad de Salamanca, parte de la preocupante premisa de que el Derecho penal y, en general, el sistema de justicia penal dispensa un trato indulgente a un determinado tipo de delincuente (el delincuente poderoso o el delincuente de cuello blanco, en terminología de Sutherland) que lleva a cabo conductas que atentan contra ciertos bienes jurídicos colectivos.

Tales bienes jurídicos, de carácter colectivo y por ello de difusa titularidad, se concretan, fundamentalmente, en el orden socioeconómico, el medio ambiente, el patrimonio de la Hacienda Pública y la Seguridad Social, los derechos de los trabajadores y el correcto funcionamiento de la Administración Pública, entre otros.

El proyecto (por puntualizar, es preciso señalar que se trata del Subproyecto 1, integrado dentro del Proyecto coordinado «Plutofilia y Derecho Penal- PLUTOFILIA»), a desarrollarse durante cuatro años tras su concesión en 2023 por parte del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, presenta un carácter particularmente interesante por el planteamiento integral,  sin duda original y novedoso con el que pretende abordar cuestiones de capital importancia para nuestro vigente modelo penal.

¿Cuál es el objetivo principal de este proyecto de generación del conocimiento?

El objetivo general del proyecto coordinado es ofrecer propuestas al legislador y a los operadores de la justicia para el diseño y la aplicación de una política criminal frente a la delincuencia de los poderosos que esté en consonancia con los postulados del Estado Social de Derecho. Es decir, una política criminal que tutele adecuadamente los bienes jurídicos – normalmente de naturaleza colectiva – que se ven afectados por ese tipo de criminalidad, evitando los sesgos de plutofilia que se pueden apreciar en el momento actual, y que tenga en cuenta los principios que limitan la intervención del Derecho penal en el Estado de Derecho, como el de lesividad, ultima ratio, proporcionalidad en sentido estricto y resocialización.

La consecución de este objetivo principal exige de la satisfacción, a su vez, de los siguiente objetivos específicos:

(1) Identificar sesgos de plutofilia en la jurisprudencia a través de un análisis criminológico cuantitativo y cualitativo de sentencias, en la jurisdicción penal entre los años 2013-2022, en los tribunales españoles. En concreto, en los delitos que son objeto de análisis en este trabajo, identificados supra: delitos de alteración de precios, de detracción de materias primas o bienes de primera necesidad, de fraude de inversores, de corrupción en los negocios, medioambientales, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, contra los derechos de los trabajadores, cohecho y de malversación.
(2) Identificar sesgos de plutofilia en las estadísticas oficiales sobre criminalidad en España. Se realizará un análisis de las estadísticas oficiales de delitos registrados por la policía, de los procedimientos abiertos por el Ministerio Fiscal, de las condenas y de las penas impuestas.
(3) Identificar las bases ideológicas que sustentan el Derecho penal de clase o de la plutofilia. Con este objetivo se persigue ofrecer una crítica a esos postulados ideológicos y oponer el principio de proporcionalidad en la elaboración y aplicación de las leyes penales.
(4) Revelar las manifestaciones del Derecho penal de la plutofilia en el ordenamiento español y en los ordenamientos de los países de referencia (en Europa, Alemania e Italia; en América Latina, Argentina, Brasil y Colombia).
(5) Diseñar propuestas de lege ferenda y de lege lata en el ámbito sustantivo y procesal contra el Derecho penal de la plutofilia, es decir, propuestas para la construcción de un modelo de justicia penal que proteja de manera adecuada los bienes jurídicos, esencialmente los colectivos, que se ven dañados por la criminalidad de los poderosos. El modelo se centrará en el diseño de un sistema de justicia penal acorde con los principios del Estado Social de Derecho, esencialmente con el principio de proporcionalidad.

En cuanto a la metodología a emplear, esta se ve condicionada por la naturaleza de los diferentes objetivos perseguidos.

-Para lograr los objetivos jurídicos y político- criminales (objetivos 3, 4 y 5), se emplearán métodos exegéticos y sistemáticos, además de la investigación jurídica documental de carácter exploratoria, descriptiva, analítica, interpretativa y comparativa, que se centrará en el estudio de la legislación, jurisprudencia y doctrina existentes sobre los temas objeto de estudio, siendo, por tanto, las fuentes de información eminentemente primarias, aunque también secundarias. El enfoque en todo momento será crítico-social.

-Para lograr los objetivos criminológicos (1 y 2), se empleará una metodología mixta, debido a que la combinación de estrategias de investigación cuantitativas y cualitativas proporcionan una comprensión holística del fenómeno objeto de estudio. El estudio consistirá, en primer lugar, en una revisión jurisprudencial de sentencias de los delitos que integran el Derecho penal de la plutofilia en España (años 2013-2022). Este método se ha establecido como una de las formas más adecuadas del estudio del delito y en la ciencia criminológica ha aumentado su popularidad. Se llevará a cabo una búsqueda de sentencias en el CENDOJ para después crear una base de datos con las variables relevantes. Estos datos serán objeto de análisis descriptivo y relacional (metodología cuantitativa). Además, se ejecutarán estudios de caso en profundidad de las sentencias consideradas relevantes (metodología cualitativa). El estudio consistirá, en segundo lugar, en un análisis de los datos cuantitativos o estadísticos disponibles. Se utilizarán otros métodos como la econometría espacial o no paramétrica, siempre y cuando los datos a las escalas y al tiempo necesarios se encuentren accesibles, de lo contrario solamente se trabajará con análisis estadísticos, como el inferencial; además, el análisis de regresión logística con el fin de identificar si existe un trato más benevolente en los autores de los delitos seleccionados.

En todas las herramientas metodológicas se incluirá perspectiva de género, que estará así presente en las diferentes fases del análisis.