Aporofobia y Derecho penal

Inicio/Aporofobia y Derecho penal
Aporofobia y Derecho penal2020-06-15T11:07:56+00:00

El proyecto de investigación “Aporofobia y Derecho Penal” se trata de una línea de investigación referente al Derecho Penal de la aporofobia, cuya investigadora principal es Ana Isabel Pérez Cepeda (Universidad de Salamanca)

Esta línea, desarrollada tras la concesión por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (referencia: RTI2018-095155-B-C21) del proyecto coordinado al cual se ha hecho alusión, incluye tanto un análisis de las manifestaciones actuales de este Derecho penal como propuestas de lege ferenda para favorecer una política criminal de justicia social.

Asimismo, la duración del proyecto será del 2019 al 2021.

La relevancia de este proyecto se explica, principalmente, por el carácter novedoso del tema objeto de estudio, ya que trata aristas del Derecho Penal de aporofobia mediante una metodología novedosa. En efecto, esta consta de un análisis criminológico, jurídico, iuscomparatista e interdisciplinar.

¿Cuál es el objetivo principal del proyecto coordinado?

El objetivo fundamental de este proyecto es analizar el tratamiento que otorgan el Derecho Penal y la Política Criminal actuales a las personas excluidas del sistema político, social y económico con la finalidad de elaborar propuestas de mejora. Dicho objetivo se puede descomponer en tres necesariamente interrelacionados:

1. Profundizar en el estudio de las bases ideológicas que sustentan el Derecho Penal de aporofobia. De manera preliminar, se han identificado esas bases en los postulados del funcionalismo radical, el gerencialismo y el punitivismo, por lo que serán estudiadas estas tres corrientes, sin perjuicio de que durante la investigación se identifiquen otras más. La finalidad de este objetivo es ofrecer una crítica de tales bases ideológicas y promover una vuelta a corrientes doctrinales de corte garantista y respetuosas con los principios legitimadores del Derecho penal en un Estado social y democrático de Derecho.

2. Identificar y analizar las manifestaciones del Derecho Penal de aporofobia en las actuales legislaciones. El proyecto coordinado se centrará, fundamentalmente, en la legislación española, si bien, se prestará especial atención al mismo fenómeno en otros países de Europa y de América Latina en los que es evidente su presencia. Para ello, se cuenta con expertos en la disciplina penal de España, Alemania, Holanda, Italia, Brasil, Colombia, Cuba y Uruguay. Esas manifestaciones se han identificado inicialmente, y en ellas se centrará el estudio, en lo que se denominará Derecho penal del excluido, que se concreta en la criminalización de bagatela, la criminalización de la inmigración (crimmigration) y la criminalización del narcomenudeo, comportamientos que suelen ser llevados a cabo por los marginados por el sistema.

3. Ofrecer alternativas y propuestas de lege ferenda para la construcción de un modelo de justicia social. Se pretende diseñar un nuevo marco legislativo para que el actual Estado social de Derecho no sólo no criminalice al excluido, sino que lo ampare frente a los ataques que directa o indirectamente pueda recibir, precisamente, por su condición de tal.

En este sentido, las propuestas de reforma legislativa se centrarán fundamentalmente en dos aspectos: descriminalización de algunas conductas por su nula o escasa lesividad (o alternativamente, incorporación de fórmulas que permitan reducir la consecuencia jurídico-penal de ciertos tipos penales), y modificación de la legislación penal para ofrecer mayor protección a los excluidos ante las conductas de las que suelen ser víctimas (ataques a derechos laborales, ataques relacionados con el discurso del odio, ataques de género, etc.)