El presente proyecto, financiado por Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España (Referencia DER2015-64983-R), versa sobre un nuevo enfoque político criminal del en la actualidad, y su duración se extendió del 01/01/2016 – 31/12/2018.
Asimismo, este proyecto pretende alcanzar cuatro objetivos necesariamente interrelacionados:
1. En primer lugar, efectuar un estudio sobre: el fenómeno del terrorismo a nivel general; las actuales organizaciones y grupos terroristas; la figura del lobo solitario; y las causas, consecuencias y efectos del terrorismo en la sociedad actual, así como su importancia e impacto social y político. En segundo lugar, realizar un análisis de la delincuencia terrorista en términos de ecosistemas basado en los datos policiales y encuestas de victimización que existen a nivel internacional, europeo y nacional con el fin de poner de relieve la medición del terrorismo, factores que favorecen y limitan el terrorismo. En tercer lugar, el coste económico de la lucha antiterrorista, puesto que es la única vía para adquirir un conocimiento de la realidad del terrorismo en nuestra sociedad.
2. Análisis de los instrumentos internacionales y europeos, que nos permita abordar el concepto, naturaleza y tipos de terrorismo. También será necesario realizar un estudio sobre: a) las instituciones, acuerdos y estrategias de lucha internacional contra el terrorismo; b) programas europeos e internacionales contra el terrorismo; c) los convenios internacionales y las directivas europeas sobre terrorismo; d) los instrumentos internacionales y europeos para la prevención de radicalismo; e) la cooperación policial y judicial internacional frente al terrorismo (Servicios de inteligencia, programas de detección de mensajes terrorismo a través de las redes sociales, el reconocimiento mutuo de las resoluciones penales en la UE, etc. ); e) protección de las víctimas del terrorismo; f) la financiación del terrorismo; g) las leyes penales, resoluciones tribunales de justicia y sistemas penal comparados.
3. Estudio crítico de la plasmación en nuestro ordenamiento jurídico de la legislación antiterrorista: con el ánimo de aportar soluciones a nuestra realidad nacional, se resaltará de manera especial la implementación de los instrumentos internacionales en el ordenamiento nacional. La averiguación, no sólo del cumplimiento de trasposición del contenido de estos instrumentos internacionales, sino también de si una vez tipificadas ciertas conductas, éstas finalmente resultan o no eficaces en el objetivo primario de reducir las cifras de criminalidad. Por tanto, en esta fase se tratará de:
a) Comprobar el grado de implementación de esos instrumentos internacionales en el ordenamiento español y su grado de cumplimiento.
b) Diseñar alternativas y medidas preventivas contra el terrorismo y su financiación.
c) Proponer nuevos esquemas normativos contra el terrorismo en nuestro país, a partir de los ejemplos que puede ofrecer el Derecho comparado, así como depurar o ampliar el catálogo de delitos, ponderando establecer criterios claros y efectivos que determinen el alcance de su aplicación al resultar fundamentales para garantizar la supervivencia de los estados democráticos.
d) Elaborar las medidas necesarias para una cooperación policial y judicial efectiva en la lucha contra el terrorismo.
4. Alternativas a la estrategia antiterrorista y Propuestas de lege ferenda a nivel internacional, europeo y nacional que abarquen medidas preventivas, represivas, de cooperación y auxilio judicial adoptadas en el ámbito internacional y nacional, así como las particularidades penales y procesales existentes y asesoramiento servirán para perseguir la criminalidad existente, pero sobre todo prevenir el terrorismo.