Nicolás Rodríguez García

PERSONAL INFORMATION

Name and surname: Nicolás Rodríguez García
Post: Profesor Titular
Adress: Facultad de Derecho, Campus Miguel de Unamuno, 37007, Salamanca, España
Telephone: +34 923 294 400 (ext. 1698)
E-mail:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

CV short

Profesor Titular de Derecho Procesal (Catedrático acreditado) en la Universidad de Salamanca.

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, con Premio Extraordinario de Doctorado. Ha desarrollado también su investigación en las Universidades de Kansas (USA), Turín (Italia) y Coimbra (Portugal).

Tiene 3 Sexenios de Investigación, 4 Quinquenios de Docencia y el reconocimiento "Docencia de Excelencia" en el Programa Docentia-ANECA.

Director de la "Escuela de Posgrado Estado de Derecho y Buen Gobierno" de la Universidad de Salamanca, así como del "Grupo de Estudio sobre la Corrupción", reconocido como 'Grupo de Investigación de Excelencia' por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL).

Codirector del "Máster Universitario en Corrupción y Estado de Derecho", y Director del "Programa de Doctorado Estado de Derecho y Gobernanza Global" de la Universidad de Salaamanca, ambos adaptados a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

Presidente de la Junta de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca.

Miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal.

Colaborador internacional de la Organización de Estados Americanos y de Naciones Unidas en materia de prevención y combate a la corrupción, el crimen organizado y el blanqueo de capitales.

Evaluador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP).
Evaluador de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina.
Investigador y evaluador de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

Autor de varias monografías ("El consenso en el proceso penal; La Justicia penal negociada: experiencias de Derecho comparado"; "Justicia gratuita: un imperativo constitucional"; "Guía Bibliográfica de Derecho Procesal"), de numerosos artículos doctrinales y capítulos de libros en publicaciones nacionales y extranjeras, así como Director de numerosas obras colectivas en materia de corrupción, crimen organizado y blanqueo de capitales editadas en Argentina, Chile, Colombia y México.

Ha sido conferenciante en maestrías, congresos y cursos en Portugal, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, México, Chile, República Dominicana y Ecuador.

Ha impartido conferencias en congresos y cursos en Portugal, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Perú, México, Chile, República Dominicana y Ecuador. Anualmente imparte docencia en las Universidades de La Plata (Argentina), Pontificia Universidad Católica (Chile), Sao Paulo y Estadual Paulista (Brasil), Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) y Santo Tomás (Colombia).

En los últimos diez años ha desarrollado una importante labor de gestión universitaria, primero como Director del Departamento de Derecho Administrativo, Financiero y Procesal y luego como Director de Doctorado y Posgrado de la Universidad de Salamanca.